Probablemente hayas escuchado el término ‘street photography’, y está bien, aunque yo te invito a usar fotografía callejera.

Desde que existe la fotografía compacta existe la fotografía callejera, y no es casualidad, ya que una de las cosas a tener en cuenta es la discreción.

Pasar desapercibido sin influir en el entorno es lo que nos permite registrar ciertos momentos, el momento culminante, ciertas acciones y comportamientos, que en otras circunstancias no harían que reparásemos en ellas.

Luis Baylón, dio unos consejos (ver su web en el link) y unas nociones sobre cómo vive él la fotografía en la calle.

Aquí algunos consejos a tener en cuenta para lanzarnos a las calles:

1 – Discreción

Como decíamos, pasar desapercibido es algo muy a tener en cuenta, pero muy complicado si vas con un equipo pesado. A veces, haciendo fotos en la calle, se encuentra uno con que cada vez que se lleva la cámara a la cara, de pronto toda la escena cambia. Los personajes te miran como si les fueras a disparar, algunos de repente posan, otros se enfadan, y en cualquier caso, ese instante que querías capturar, ha volado. Esto ha ocurrido porque tú eres el protagonista y de alguna manera has violentado el entorno.

 

fotografia callejera

Atenas – Grecia

 

Quédate al margen que nadie repare en ti, muévete ligero, no como si estuvieras haciendo un reportaje de National Geographic, haz fotos de una en una, nada de ráfagas, y al final ni si quiera sabrán que disparaste.

 

2 – Preprararse

Mide la luz antes de empezar a pasear para que no tengas que estar pendiente del fotómetro, más que para corregir si de pronto se nubla, o entras en un edificio y la luz cambia. Disparando en RAW sabes que puedes corregir la exposición a posteriori como si fuera película, así que no te vuelvas loco con eso. Intenta dar prioridad a usar tiempos cortos, porque nunca sabes lo que va a durar una acción o como se van a mover sus protagonistas, y es mejor no llevarse un disgusto si ves cosas movidas en la imagen que querías congeladas.

 

fotógrafo profesional

Retratos callejeros, aunque fue hecha con una reflex, es la Nikon 3200 que es muy compacta

 

En función de la luz y la apertura de tu objetivo tendrás que amoldarte, pero los tiempos ideales serían entre 1/250s y 1/500s, ya que con ellos tendrías un alto porcentaje de situaciones resueltas.

Nunca descartes las opciones automáticas de las cámaras, a veces no hay tiempo para nada y la oportunidad no vuelve.

 

3 – Ir sólo

Definitivamente estar sólo en las calles te dará mucha más libertad. Un acompañante seguramente será un estorbo a la hora de hacer fotografía callejera.

Planifica tus paseos de fotografía callejera, escoge calendarios, horas pico, etc. En el día no es lo mismo las primeras horas de la mañana, por ejemplo, en una gran ciudad, que la tarde apacible en un parque.

 

4 – Elección de Cámaras

Quizás en otros aspectos de la vida no, pero aquí, cuanto más compacta y rápida mejor. Olvídate de llevar una réflex de formato completo con su empuñadura y su objetivo de 500gr, y descubre el maravilloso mundo de las cámaras si espejo, ligeras, con pantallas retráctiles y ópticas mucho más contenidas que no sacrifican ni un ápice la calidad de las imágenes.

Estos equipos además, son muy vistosos, y en ocasiones parecen cámaras ochenteras, como las Olympus E-M10E-M5 y E-M1. Si usáis cámaras con película directamente, aún más, ya que la fobia de la gente parece ser simplemente hacia las cámaras réflex negras como cucarachas.

Móviles

En la medida de que la tecnología ha mejorado las cámaras de los “smartphones”, estos se han convertido en una verdadera opción para la fotografía callejera, ya tenemos teléfonos que se acercan a la calidad de las cámaras de nivel, aunque hay críticos que dicen que el procesamiento que le aplican a las imágenes es exagerado y quita esencia.

 

santiago-de-compostela

Galicia, España

 

5 – Puntos de vista

Si al final decides ser discreto, una buena forma de comenzar es disparar desde la cintura como si usases una cámara TRL, pero sin el visor superior. Disparar a ciegas va en detrimento de la composición, sí, pero las imágenes tendrán cierta fuerza que la propia espontaneidad le habrá aportado, incluso pueden aparecer movidas o fuera de foco y seguir teniendo potencia.

Al poco tiempo incluso podrás disparar sin mirar sabiendo qué es lo que compones, pero de nuevo, otra ventaja de usar una mirrorless es que tenga pantalla retráctil y puedas disponer del visor desde la cintura, muy importante.

 

Niño Indú

 

6 – Interactuar

Hemos hablado todo el rato de ser discreto, pero en realidad tienes otra opción igualmente lícita, que suele costar algo más, pero de resultados igualmente buenos: convencer al sujeto.

Si eres de trato afable y tienes facilidad para entablar conversación, puedes llevar a tu terreno a mucha gente por las calles, y no sólo para conseguir buenas imágenes, sino para darnos a conocer de primera persona. Hay quien no querrá aparecer en las fotos y posiblemente perderás algunas buenas capturas por haber pedido permiso, pero los que si se dejen transmitirán otro diálogo al espectador. Lo bueno de la calle es que es un plató gigante e infinito, lleno de texturas de paredes, carteles arrancados, cierres de negocios, grafitos y un largo etcétera.

 

fotografia callejera

Madrid

 

¡Nos vemos en las calles!

Ver galería de Henry Cartier Brensson, unos de los fotógrafos más famosos de este tipo de fotografía, aquí

Mira esta excelente cámara compacta, sin espejo, de excelente calidad: