Así como existen las 4 P’s (1) del marketing, también existen siete características que deben ser esenciales en todo aquel individuo que se dedique a ser Community Manager. En este caso, se les llama las 8 C’s.

1. Contenido: la principal manera para mantener el interés y garantizar que el contenido sea viral y exista un alto tráfico, es crear contenido útil y de valor para los usuarios.

2. Cariño: se refiere a la empatía con el usuario. Los Community Managers deben mantenerse en interacción con los usuarios y brindarles una respuesta rápida y útil. Con esto se logra la cercanía y eventualmente, la fidelización y retención de usuarios.

3. Cultura 2.0: independientemente de que sea una comunicación en línea, es importante cuidar la etiqueta y conservar los valores como la honestidad, humildad, colaboración y el respeto.

4. Conectividad: a donde vayas debes tener la posibilidad de postear cualquier suceso, la vida en la Web es inmediata, no le podemos decir a un cliente que estamos en el tren y llegamos en 40 minutos a la oficina.

5. Comunicación: un Community Manager debe utilizar esta herramienta para conocer a los usuarios, descubrir qué quieren y recibir retroalimentación.

6. Creatividad: es importante que el contenido sea creativo, que ofrezca algo distinto a la competencia.

7. Carácter: se debe cuidar la imagen de la empresa o marca para la cual se trabaja. Esto es tarea de todos los que trabajan para esa organización, incluyendo los Community Managers.

8. Constancia: con esto se logra una inversión a largo plazo, pues se conserva la credibilidad de los usuarios.

 

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(1) – Product – Price – Place – Promotion

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